Los pasados días 19, 20 y 21 se han organizado numerosas actividades en el centro, dentro de una Semana Cultural a la que se le ha puesto como título de referencia el de Turismo Sostenible. Una forma de concienciar al alumnado del centro en la defensa de un modelo de turismo que se salga del dominante, basado en el beneficio inmediato y destructivo del medio natural. Sostenible, en suma.
Bajo la coordinación de Mila Martín, vicedirectora, y Pura Castillo, responsable del departamento de Actividades Culturales, se han ido sucediendo los diversos actos, realizados en las aulas o al aire libre, en los que ha participado el alumnado de ESO, ciclos formativos y 1º de Bachillerato (el de 2º sigue más pendiente de su ajetreado final de curso, con el añadido del lío administrativo en que nos han metido con eso de la LOMCE). Y lo ha hecho en líneas generales con interés, cuando no con ilusión o expectante por lo que veían y hacían.
La mayor parte han sido actividades desarrolladas en forma de talleres, que han sido monitorizados por el propio profesorado del centro, miembros del AMPA o personas venidas de fuera. A modo de ejemplo se han llevado a cabo los de Reciclaje, Consumo responsable, Chiquidistán (ecología), Cocina americana, Fomento de la lectura, Cocina local, Encuadernación, Fotografía crítica, Atención al cliente extranjero, Biodanza y risoterapia, Flamenco, Hip hop...
No han faltado tampoco algunos concursos, como los relacionados con la elaboración de folletos informativos o de carteles promocionales. También se creó un blog, donde se informa de la Semana Cultural. E incluso se llevaron a cabo algunos performances con la intención de animar a la participación y contribuir a tomar conciencia de un turismo saludable y sostenible.
Una actividad que resultó de gran imprtancia fue la clase magistral impartida por el equipo de cocina del restaurante Antonio, de Zahara de los Atunes, por cuya presencia mostramos nuestro agradecimiento. Dejó constancia de su buen hacer y nos mostró las posibilidades que tiene el atún como un elemento de primer orden en la cocina. Además, pudimos degustar algunas de sus excelencias, como el tartar, el tataki, el morrillo a la sal, etc.
No podemos olvidar tampoco la colaboración del IES Torre del Tajo, que estuvo presente a través del profesorado y alumnado del ciclo formativo de Cocina. Mostraron una gran variedad de platos y productos andaluces, que suscitaron el interés y el gusto de quienes asistieron a su actividad.
En todo caso, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que participaron en las distintas actividades, cuya labor fue imprescindible para que el resultado final fuera más que aceptable.
Lástima del último día, en el que estaba prevista una actividad intercentros de limpieza de la playa y el pinar, pero que ha tenido como contratiempo el propio tiempo, que en forma de viento de levante ha soplado con mucha fuerza a lo largo de la semana, impidiendo que pudiera llevarse a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario