viernes, 13 de noviembre de 2015

Y también el yoga

Al igual que la biodanza, el yoga está cumpliendo un papel importante en el fomento de la educación emocional dentro del centro. De momento se ha formado un grupo de alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, que está actuando bajo la orientación de Helena. Están practicando diversas técnicas de relajación, que tienen como objetivo encontrar una armonía entre el cuerpo y la mente. Y la cosa está funcionando. 

jueves, 12 de noviembre de 2015

Vuelve la biodanza, esta vez dentro de un programa sistematizado

Desde el mes pasado mes de octubre hemos iniciado una nueva fase en la puesta en práctica de actividades relacionadas con la educación emocional. Ya las habíamos experimentado a finales del curso pasado con el yoga y biodanza -gracias a la propuesta de Marisa, y el trabajo de Helena y Cristo-, cuya valoración tan positiva nos llevó a tenerlo en cuenta para el presente curso. Para ello estamos aplicando un programa de actividades más sistematizado, que, de momento, está contemplado para el primer trimestre. 

En el caso de la biodanza hemos implicado a toda la etapa de la ESO. De esta manera cada uno de los grupos está participando cada dos semanas en un plan de actividades, para lo que contamos de nuevo con el trabajo de Cristo, que actúa como monitora. Por ahora la impresión está siendo buena. Lo importante, en todo caso, es conseguir que se generen nuevas pautas de comportamiento entre los chicos y las chicas del instituto en las que prevalezcan cosas tan importantes como la autoexpresión, la autoestima, la mejora de las relaciones de género...  

lunes, 15 de junio de 2015

Segunda sesión de biodanza y planes futuros

Hoy ha tenido lugar la segunda sesión de biodanza, esta vez con los alumnos y las alumnas de 1ºA de ESO. Han tenido de nuevo como monitora a Cristo, y la compañía de Marisa y, como en las otras ocasiones, de Carmen. 

La experiencia de las últimas semanas a través del yoga y la propia biodanza ha sido todo un éxito. Es algo a tener en cuenta de cara al próximo curso, razón por la que se están tratando distintos pormenores con el equipo directivo. Confiamos por ello que se incorpore en el plan de convivencia y, más concretamente, dentro de un plan específico de actuaciones destinado a desarrollar la esfera de las emociones.  

De llevarlo a cabo se pueden aprovechar unas herramientas que van a ayudar a desarrollar la potencialidad que tiene la búsqueda de la afectividad, la expresión corporal, la interrelación con otras personas, el autocontrol... Siempre con el objetivo de mejorar las relaciones humanas y, en suma, de mejorarnos. Que no es poco.  

viernes, 12 de junio de 2015

Visita del alumnado del Cervantes, de Zahara, y el Bahía de Barbate

Como ya ocurrió el viernes pasado, hoy hemos tenido la visita de otra parte del alumnado que el próximo curso estudiará en el instituto. En esta ocasión ha venido el procedente del colegio Cervantes de Zahara de los Atunes, que acaban este curso 6º de Educación Primaria y 2º de ESO, y del colegio Bahía de Barbate, de 6º de Primaria. Han estado acompañados por sus tutoras Mariola, Antonia y Nuria, respectivamente, además del jefe de estudios del colegio de Zahara. Después de la presentación por parte del director del centro, Agustín Montañés, de nuevo ha sido alumnos y alumnas de 1º, 2º y 4º quienes se han encargado de enseñarles las instalaciones del centro.  






  

martes, 9 de junio de 2015

Una experiencia con la biodanza

El pasado lunes en el instituto se volvió a desarrollar una actividad de educación emocional, esta vez dentro de la conocida como biodanza. El alumnado de 1º B de ESO tuvo la suerte de experimentarlo, a través de Cristo, monitora de una especialidad que cada día va abriéndose un hueco en los centros educativos. 

Supone una herramienta muy eficaz para fomentar capacidades basadas en el desarrollo de la comunicación personal e interpersonal a través de la música y la danzaDe nuevo hay que dar las gracias a Marisa, que está facilitando el acceso a personas que con sus conocimientos en el mundo del yoga o la biodanza pueden aportar una inestimable ayuda al alumnado del instituto. Para el próximo lunes está previsto realizar una segunda sesión, esta vez con 1º A.  




viernes, 5 de junio de 2015

Visita del alumnado del Juan XXIII

Hoy ha visitado el instituto el alumnado de 6º de Educación Primaria del colegio Juan XXIII, que ha estado acompañado de Marian (jefa de estudios) Andrés (tutor) y Encarni (maestra de pedagogía terapéutica). Como se viene haciendo desde hace varios años, en el mes de junio van visitando el Trafalgar los alumnos y las alumnas que el próximo curso estudiarán en su nuevo centro. En esta ocasión lo harán en 1º de Educación Secundaria Obligatoria, de manera que en su mayoría, como muy poco, estarán los cuatro años de ESO y si acaban cursando los otros dos de Bachillerato, llegarán hasta los seis. 

El director del centro, Agustín Montañés, se ha encargado de darles la bienvenida, explicándoles distintos pormenores de la organización del centro, los estudios que se imparten, etc. También se ha contado, como en otras ocasiones, con la colaboración de alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO, que se han encargado de enseñarles las distintas instalaciones. Al final se han tomado un refresco, que, para el tiempo caluroso que tenemos, lo agradecieron y mucho.  







   

miércoles, 3 de junio de 2015

Yoga en el Trafalgar

Durante dos semanas del pasado mes de mayo hemos organizado varias sesiones de yoga para alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, y en dos de las cuales se unieron varias alumnas de 4º de ESO. La idea fue de Marisa, trabajadora social del EOE de Vejer, que dedica al centro un día a la semana. La monitora de yoga ha sido Elena, que ha ofrecido toda su sabiduría para demostrar la utilidad de este tipo de actividades. La experiencia ha sido muy positiva y vamos a hacer todo lo posible para que el próximo año podamos desarrollar un plan de actividades más amplio y sistematizado, dentro del fomento de la llamada educación emocional. 

La experiencia contada por dos alumnos

"En yoga, con Elena, hemos aprendido a relajarnos, a estar en silencio en las clases y también nos hemos reído. Nos lo hemos pasado bien y hemos aprendido alguna cosas. La profesora era buena con nosotros y también nos hubiera gustado que hubiera seguido dando más clases. Tenía buena experiencia con el yoga y nos ha ayudado a relajarnos en las cuatro clases que nos dio".
(ALBERTO R.B., 1ºB de ESO)  

"En yoga hemos aprendido a controlarnos y tranquilizarnos. También hemos aprendido a estar en silencio y saber escuchar. Nos hemos reído mucho y nos lo hemos pasado muy bien en la cuatro clases que hemos dado. La profesora era muy buena, pero lástima que se haya ido de viaje. Nos hubiera gustado que hubiéramos tenido más clases. Hemos sido muy afortunados y hemos tenido una gran experiencia pudiendo disfrutar del yoga. En dos de las cuatro clases se unieron compañeros de otro curso".
(RAÚL M.G, 1ºB de ESO)  

"Pienso que el yoga es un arte muy difícil que sirve para la meditación. Esta experiencia no me ha gustado mucho,  porque, aunque notaba mi mente y mis músculos estaban relajados, había veces que no entendía a la monitora. Espero entenderla mejor el curso que viene".
(JUAN MANUEL S. R., 1ºA de ESO)