jueves, 17 de diciembre de 2015

Manifiesto contra la violencia sobre las mujeres

El 25 de noviembre pasado celebramos en el instituto el día Internacional contra la Violencia de Género. El texto que se leyó, en forma de manifiesto, fue elaborado por el alumnado de 1º C de Bachillerato, pero en su lectura pública participaron también alumnos y alumnas de los distintos niveles de ESO.    




Os invito a reflexionar. ¿No sería mejor poder tener una relación sana con una persona que lo esté por placer, una relación igualitaria y con amor de verdad, una relación que a largo plazo sea fruto de años de respeto y cariño? ¿No creéis que una relación debe ser algo que disfrutar? ¿Y que se nos dibuje una sonrisa en la cara al pensar es esa persona con quien compartes la vida?


Hoy queremos recordar que las mujeres debemos ser personas independientes, preparadas para afrontar la vida sin estar obligadas a permanecer junto a alguien con quien no nos encontramos a gusto, que debemos tener valor para dejar una relación que no nos llene, reír, ser felices, vivir nuestras propias vidas. Tenemos el derecho a querer y ser queridas. Es duro tener que decir esto. Es algo tan obvio, tan sencillo… y a veces está tan lejos de la realidad.

Chicas, abrid los ojos y haceos fuertes. Todas y cada una de vosotras tenéis que saber que lo que sucede una vez. Siempre se repite, siempre. Tenéis que recordar que un hombre no tiene autoridad sobre vosotras y no debéis dejarle creer que sí.

Chicos, valorad y respetad a vuestras chicas, nadie tiene que ser superior o inferior, compartid vuestras vidas con alguien que os quiera y os respete.

No es normal gritar a tu pareja.

No es normal mirarle los mensajes del móvil.


No es normal tener celos de los amigos.

No es normal pasar del amor al odio cada día.

No es normal llamar por teléfono repetidamente a tu pareja una misma tarde para saber dónde está, qué está haciendo y con quién.

No es normal vigilar las cuentas en las redes sociales para ver si tiene nuevos amigos y pedir explicaciones sobre quiénes son.

No es normal que los insultos sean diarios.

No es normal no dejar salir a tu pareja de fiesta por miedo a que conozca a otra persona.

No es normal no permitir a tu pareja dejar la relación si así lo decide.

Y, sobre todo, lo que no es normal es que en 2015 hayan sido asesinadas por sus parejas 55 mujeres.

No es sólo responsabilidad de las mujeres cambiar esa mentalidad machista donde la mujer es inferior al hombre. Todos debemos luchar por una sociedad igualitaria e intentar inculcar a los más pequeños que el ocio como los deportes no están hechos sólo para un género.

Busquemos la igualdad entre hombres y mujeres.


(Alumnos y alumnas de 1º C de Bachillerato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario