viernes, 25 de noviembre de 2016

El 25 N de 2016

Un nuevo 25 de noviembre y todo sigue igual. Continúa la violencia contra las mujeres y la que indirectamente se ejerce sobre ellas. Matar mujeres, pero también a sus hijos o hijas. Pegarlas, humillarlas, menospreciarlas, discriminarlas... La ideología del patriarcado sigue presente: en la violencia más visible, pero también en la invisible. La primera, en el maltrato físico y en el asesinato. La segunda, en el maltrato psicológico, en los micromachismos de cada momento y también en la violencia de quienes la minimizan, buscan la equidistancia o simplemente la niegan. 

Hoy la lluvia ha impedido que desde el Ayuntamiento hasta la Plaza del Faro hubiéramos podido hacer una marcha contra la violencia que sufren las mujeres. Iba a participar alumnado de ESO y Bachillerato de los tres institutos del municipio. 

Y 16 mujeres andaluzas habían sido asesinadas hasta hace dos días, a las que hay que sumar uno más sucedido ayer. Motivos más que suficientes para seguir denunciando, protestando, alertando...

Esta mañana se ha hecho en el instituto un sencillo reparto de lazos. El lunes haremos el acto central del instituto en el patio, con lecturas de testimonios y de la lista de mujeres asesinadas en nuestra tierra. La música estará de fondo y al final, un canto muy bello, "Somos el mundo", interpretado por alumnos y alumnas de ESO.  

Mientras tanto, he aquí algunas imágenes de las que se han situado por las paredes del instituto.


 


 


 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario