lunes, 9 de febrero de 2015

Manifiesto por la Paz

¿Cómo empezar algo que deberíamos tener en mente y que no debería hacer falta explicar? Supongo que se han dicho tantas cosas sobre la palabra PAZ, que ya se ha convertido totalmente en utopía. Bien, pues si esta palabra es la idea que muchos afirmáis tener, la verdad es que, con un poco más de fuerza para llegar a un pensamiento algo más profundo, podríais saber que hay algo más. Podríais saber que no tiene por qué ser así. Este manifiesto va dedicado a cada uno de vosotros, quienes seáis y de donde seáis.

Si cada uno pensara que con cada acción buena podríais cambiar un poco el mundo, si cada pensara que tiene en su vida una oportunidad de hacer que todo cambie y, lo más importante, si cada uno pensara que la palabra PAZ no es una utopía, que puede ser hago real, con las ganas que le echemos…

Si todo esto fuera así, nos iría mejor. Por ello hoy vengo a intentar daros un poco de esperanza, un poco de ánimo. Tenemos a unos cuarenta kilómetros a mucha gente que desearía estar en la piel de cualquiera de nosotros. Intentemos valorar la vida y los sentimientos de dolor. Intentemos valorar el respirar y la luz del sol. Y luego, cuando hayamos dado ese paso, cuando sepamos lo que es pasarlo mal y cuando sepamos lo que vale un día de sol y tranquilidad, sólo después de eso empezaremos a valorar la palabra PAZ. Por ello os repito que esto depende de nosotros. Tanto como si eres joven o mayor, eres alguien con posibilidades de hacer que tu prójimo pueda vivir feliz a tu lado.

Por ello, por saber que sentirse marginado, sentirse solo y sentirse incomprendido es horrible, hagamos que estos casos no existan. Respeta al que no es igual a ti. Valora lo diferente. Da las gracias a tu madre por la comida de todos los días, que parece algo sencillo, pero es la verdad. ¿Cuántos de nosotros lo hacemos y, sin embargo, es algo de lo que muchos no gozan? Respira por un momento y mira lo afortunado que eres. Compártelo. Salgamos de este mundo oscuro por fin, dejando de lado todo tipo de prejuicios. Pensemos por una vez que el odio es un lastre, apartémoslo de en medio, pues la vida sin amor es el pozo de un cementerio. La felicidad sin compartir es un cero.

Si estás valorando lo que tienes ahora mismo, si estas dándote cuenta de que hay demasiados casos de xenofobia, maltrato, bulling... y que tú puedes hacer algo por ellos y tienes toda la vida por delante aún, siéntete feliz, sigue hacia delante, fórmate como persona y serás algún día el salvador de muchos. Y como ya dije, si todos pensáramos así, seríamos los que salvaríamos el mundo entero.

Mª Jesús Caballero, 1º Bachillerato

jueves, 5 de febrero de 2015

Manifiesto por la Paz

Hoy, Día escolar de la Paz y de la No-Violencia, toda la comunidad educativa del Instituto Trafalgar deja, durante un rato, las actividades cotidianas para unir sus voces y pedir por la ¡PAZ!

En estos momentos en los que algunos individuos siguen matando a personas por temas religiosos, en que todo gira en función del más fuerte, es desde aquí donde tenemos que dar un mensaje de paz basado en el respeto, la solidaridad y la tolerancia en que cada uno pueda expresarse libremente sin ser acribillado por mandato divino.

A día de hoy podemos referirnos a muchas situaciones que suceden a nuestro alrededor, como es, por ejemplo, que muchas mujeres sigan siendo asesinadas y maltratadas por sus parejas, que muchos niños no tengan nada que llevarse a la boca a la hora del desayuno y vivan violencia en sus casas día a día.

Me refiero a esa guerra que transcurre entre nosotros y no sale en los medios de comunicación como, por ejemplo, que millones de personas no tengan un puesto digno de trabajo, una vivienda digna..., porque las bombas de los bancos que tienen nombre, llamadas ''HIPOTECAS'', no puedan ser pagadas y hacen que los techos caigan sobre sus cabezas y se vean en la calle.

Otras guerras son las urgencias de los hospitales repletadas de seres humanos como si volvieran de una batalla donde faltan médicos y recursos para ser tratados dignamente. En esta guerra los generales siempre siguen siendo los mismos y los soldados, los ciudadanos.

Por tanto,

Ahora es tiempo de crear deseos,
es tiempo de soñar.

Porque creo que no soy la única soñadora,
porque todos tenemos derecho a soñar .

Soñar con un mundo justo,
donde la paz parta de uno mismo.


He decidido escribir este manifiesto con lápiz en homenaje a los 10 miembros que fueron masacrados de la redacción de Charlie Hebdo He tratado de enfrentar el fanatismo que inspiró a los asesinos y el espíritu de amor a la libertad a la paz y a la convivencia, que estoy convencida que reside en la mayoría de todos nosotros y espero haber sabido transmitirlo.

María Gallardo Navarro, 1º Bachillerato

martes, 3 de febrero de 2015

Concurso Viñetas por la Paz

(RAÚL M.G., 1º ESO)


(LUCÍA I.S., 1º ESO)


(MANUEL B.L., 1º ESO)


(JUANMA, S.,1º ESO)


(CORAL, G., 1º ESO)


(CAROLINA J.B. Y LAURA G.S., 1º ESO)


(JOSÉ MANUEL 0., 2º ESO)


(MÍRIAM J.C., 2º ESO)


(PAULA M., 2º ESO)


(JESSICA L.G., 3º ESO)







Concurso Viñetas por la Paz (obras premiadas)

(IVÁN R.M. y CLARA CH.M.,1º ESO)

(FRANCISCO R.G., 2º ESO)

(JOSÉ ÁNGEL M.L., 3º ESO)

(CARMEN R.M., 4º ESO)


Murales por la Paz








Discurso de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas (extracto)

(…)

Así que aquí estoy... una niña de entre muchos.
Hablo - no para mí, sino para todos los niños y niñas.
Yo levanto mi voz - no lo que yo puedo gritar, sino para que los sin voz se puede escuchar.
Aquellos que han luchado por sus derechos:
Su derecho a vivir en paz.
Su derecho a ser tratado con dignidad.
Su derecho a la igualdad de oportunidades.
Su derecho a la educación.

Queridos amigos, el 9 de octubre de 2012, los talibanes me dispararon en el lado izquierdo de la frente. Mataron a mis amigos también. Pensaban que las balas nos iban a callar. Sin embargo, fracasaron. Y entonces, de que el silencio llegó, miles de voces. Los terroristas pensaron que iban a cambiar nuestros objetivos y dejar nuestras ambiciones, pero nada cambió en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. Nació Fuerza, poder y coraje. Yo soy el mismo Malala. Mis ambiciones son las mismas. Mis esperanzas son las mismas. Mis sueños son los mismos.

Queridos hermanos y hermanas, yo no estoy en contra de nadie. Tampoco estoy aquí para hablar en términos de venganza personal contra el otro grupo de terroristas talibanes o. Estoy aquí para hablar por el derecho a la educación de todos los niños. Quiero que la educación de los hijos e hijas de todos los extremistas especialmente a los talibanes.

(…)

El sabio dijo: "La pluma es más poderosa que la espada" era verdad. Los extremistas tienen miedo de libros y bolígrafos. El poder de la educación les da miedo. Tienen miedo de las mujeres. El poder de la voz de las mujeres les da miedo. Y es por eso que mataron a 14 estudiantes de medicina de inocentes en el reciente ataque en Quetta. Y es por eso mataron a muchas maestras y los trabajadores contra la poliomielitis en Khyber Pukhtoon Khwa y FATA. Es por eso que están arruinando las escuelas todos los días. Debido a que eran y ellos tienen miedo al cambio, miedo a la igualdad que vamos a poner en nuestra sociedad.

(…)

Queridos compañeros, hoy me estoy centrando en los derechos de la mujer y educación de las niñas, ya que son los más afectados. Hubo un tiempo en que los activistas sociales mujeres preguntaron a los hombres a luchar por sus derechos. Pero, esta vez, vamos a hacerlo por nosotros mismos. Yo no estoy diciendo a los hombres a caminar lejos de hablar de los derechos de la mujer y no me estoy centrando en las mujeres a ser independientes para luchar por sí mismos.

(…)

Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos a garantizar la educación gratuita y obligatoria para todos los niños en todo el mundo (…). Para luchar contra el terrorismo y la violencia, proteger a los niños contra la brutalidad y el daño (…). Para apoyar la expansión de las oportunidades educativas para las niñas en el mundo en desarrollo.

Hacemos un llamamiento a todas las comunidades a ser tolerantes,  rechazar los prejuicios basados ​​en yeso, credo, secta, religión o género. Para garantizar la libertad y la igualdad para las mujeres, para que puedan prosperar. No todos podemos tener éxito en medio de nosotros se detuvo.

Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos de todo el mundo para ser valientes, para abrazar la fuerza dentro de sí mismos y desarrollar todo su potencial.

Queridos hermanos y hermanas, queremos que las escuelas y la educación para el futuro brillante de todos los niños. Continuaremos nuestro camino a nuestro destino de paz y la educación para todos. Nadie nos puede parar. Vamos a hablar de nuestros derechos y vamos a traer el cambio a través de nuestra voz. Debemos creer en el poder y la fuerza de nuestras palabras. Nuestras palabras pueden cambiar el mundo.

Porque estamos todos juntos, unidos por la causa de la educación. Y si queremos lograr nuestro objetivo, entonces vamos a empoderar a nosotros mismos con el arma del conocimiento y vamos a protegernos de la unidad y la fraternidad.

Queridos hermanos y hermanas, no debemos olvidar que millones de personas sufren de la pobreza, la injusticia y la ignorancia. No hay que olvidar que millones de niños están fuera de las escuelas. No debemos olvidar que nuestros hermanos y hermanas están a la espera de un futuro pacífico brillante.

Así que vamos a librar una lucha global contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo y vamos a recoger los libros y lápices. Son nuestras armas más poderosas.

Un niño, un maestro, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo.

La educación es la única solución. Education First.

(Nueva York, 21-07-2013)

Manifiesto por la Paz

El pasado siete de Enero de 2015 una de las sedes de la revista Charlie Hebdo sufrió un atentado de gravedad en el que murieron doce personas y cuatro resultaron heridas. Este atentado es uno de los muchos que acaban con nuestra libertad de expresión. Este  derecho se señala en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos y está reflejado en la mayoría de las constituciones de los estados democráticos. Entonces... ¿por qué la gente sigue muriendo por dar su opinión o por sus creencias? Debemos hacer algo para evitar estas catástrofes, actuar antes de que esto suceda.

En este siglo XXI continúan las guerras. A diario vemos en los periódicos y la televisión cómo miles de niños, mujeres y hombres mueren de hambre o asesinados en bombardeos o guerras causadas por conflictos entre países. Esto hace que la esperanza por la paz se vea mermada. Pero, aun así, debemos ser positivos, intentar cambiar la mentalidad de las personas y aportar nuestro granito de arena. Como dijo Jimi Hendrix, un gran músico, “Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz".

Deberíamos intentar cambiar algunos aspectos de nuestra sociedad como:

1. Solucionar de manera pacífica los enfrentamientos entre los países en guerra.
2. Los gobiernos deberían reducir la venta de armas a otros países que hayan estado en conflictos para reducir así los conflictos.
3. Ayudar a evolucionar a los países con problemas económicos o de desarrollo y que sus ciudadanos puedan tener una mejor vida.
4. Permitir la libertad de expresión de cada ciudadano de este mundo; permitir la opinión diferente, siempre con respeto.

A nivel individual:      

1. Respetarnos mutuamente, sin racismos ni exclusiones  por ser de otras religiones, gustos o costumbres.
2. Aportar cada uno el trocito de paz que llevamos dentro y ayudar a cada persona que lo necesite.
3. Inculcar estos valores en nuestra sociedad, una sociedad en la que a día de hoy todavía hay personas que creen ser superiores.

Y para finalizar me gustaría añadir que la paz no es una utopía, ni un ideal inaccesible, ni un sueño irrealizable. La paz es posible. Es posible una sociedad sin asesinatos, sin gente muriendo de hambre, sin atentados y sin diferencias, pero para ello debe estar presente en nuestra sociedad el perdón, la ayuda y, sobre todo, debemos rechazar las guerras y la violencia.

Ana Macías García, 1º Bachillerato A

Día Internacional contra la Violencia de Género (2014)




MURAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 


JOSÉ MANUEL (2º ESO)