martes, 22 de diciembre de 2015

La leyenda de Apolo y Dafne, en teatro de sombras

Hace una semana un grupo de alumnos y alumnas de 2º Bachillerato de Humanidades representó la leyenda de Apolo y Dafne, para lo que utilizaron la técnica del teatro de sombras. Durante varios días fue pasando por el salón de actos alumnado de los distintos cursos del centro, de ESO y Bachillerato, disfrutando del buen trabajo realizado. No se debe olvidar que contaron con el apoyo y estímulo de Mario Cobos, profesor de Latín y Griego, y Olga Rendón, de Literatura Universal.   



La leyenda

La obra se introduce con la relajada danza de Dafne en el bosque, que nos muestra el ambiente natural y despreocupado en el que se encuentra. La ninfa es hija de la diosa Gea y del dios del río Peneo. 

A continuación se nos presenta el poderoso dios Apolo, un fuerte, valiente y arrogante guerrero que mata a una serpiente, Pitón, que es también hija de Gea. Orgulloso de su victoria, Apolo se atreve a burlarse del dios Eros (el Cupido romano) por llevar arco y flechas, añadiendo que sólo un gran dios, como se considera él, es digno de llevar armas. Por esta razón lo desafía a una pelea, donde sale de nuevo victorioso.

Mientras Apolo se regocija, Eros, humillado, decide vengarse, clavándole una flecha, que le hace enamorarse perdidamente de Dafne. De esta manera, Apolo inicia una romántica danza con el propio Eros, mostrándonos un dios diferente, más libre y desprendido de su arrogancia. Eros también le lanza una flecha a Dafne, pero haciendo que sienta un poderoso odio hacia Apolo.

Cuando ambos se encuentran frente a frente,  Apolo desea tomarla entre sus
brazos. Dafne, sin embargo, huye, mostrando así su rechazo y provocando que Apolo la persiga. Desesperada, pide ayuda a su padre, Peneo, que decide concederle un deseo: transformarse en un árbol. Apolo se siente horrorizado por lo que está viendo: a Dafne se le paralizan sus piernas y brazos, que se convierten en las ramas del árbol, mientras su cuerpo se transforma en el tronco.

Ante esta situación, Apolo llora a los pies de su adorada ninfa, que se ha convertido en un árbol de laurel. Desde entonces, el dios que fue arrogante toma las hojas de laurel como el símbolo de su amor, que en los Juegos Olímpicos sirve para coronar a los vencedores.

(Paola Ruiz Benítez, 2º B de Bachillerato)   


La coordinación de la obra



Desde el punto de vista de los actores y los coordinadores, hemos de decir que organizar y realizar este teatro de sombras ha sido una experiencia totalmente nueva y satisfactoria, porque hemos podido conocer la responsabilidad y el trabajo que conlleva realizar algo innovador y, en este caso, a la altura del mito, del respeto que la figura de la mujer se merece y del instituto. Estamos orgullosos de haber podido sacarlo a la luz de esta forma tan especial y en estos días tan señalados para el centro.

Hemos disfrutado mucho con todo el proceso de creación y la representación. Esperamos haber gustado a nuestro público y poder hacer más representaciones a lo largo del curso.

Y recordad, si todo esto ha sido posible es gracias a la iniciativa de Mario Cobos, profesor de Latín y Griego, Olga Rendón, profesora de Literatura Universal, el apoyo del centro y el resto de profesores por querer ir a vernos y (aunque suene un poco obvio y se piense que no tiene importancia) a la cultura grecolatina, autora y transmisora de mitos tan bellos como el de Apolo y Dafne.

(María Sánchez Reyes, coordinadora de la obra, 2º B de Bachillerato)


Una impresión del trabajo realizado


La obra de teatro en sí es muy hermosa y cuenta una historia muy triste.
Interpretar a uno de los personajes ha sido muy maravilloso, una experiencia que jamás se volverá a sentir. Yo interpreté a Eros, el Cupido romano, que me ha hecho comprender que, a pesar de semejante tamaño como era el de Apolo, una persona no puede rendirse.

También participé en el baile del principio de la obra. Bailar me ha hecho recordar el tiempo que estuve en ballet y, a pesar de que nunca me gustó ese tipo de baile, ahora lo he pasado genial en la representación de la obra y con mis compañeros.

Prepararlo fue todo un reto, dado que nunca había hecho un teatro con sombras. Hemos tenido que desarrollar la imaginación y no ponernos límites para soñar.


(Valeria Melgar, 2º B de Bachillerato)

jueves, 17 de diciembre de 2015

Un poema

El día se hunde
junto con la noche.
El sufrimiento se funde
con la felicidad.
El amor se nutre
de color negro.
La vida es un color negro
mezclado con morado.
El miedo se vuelve
el pan del día.
La felicidad se convierte
en quimera.
Las manos tiemblan
por miedo.
Los ojos niegan
las mejillas.
Tu libertad
es la esclavitud.

(Pedro Sibello, 1º C de Bachillerato)


(La imagen corresponde a un fragmento de la obra ocasional "La lluvia invisible", realizada por Luis Valverde Luna con motivo del 25-N de 2009)

Manifiesto contra la violencia sobre las mujeres

El 25 de noviembre pasado celebramos en el instituto el día Internacional contra la Violencia de Género. El texto que se leyó, en forma de manifiesto, fue elaborado por el alumnado de 1º C de Bachillerato, pero en su lectura pública participaron también alumnos y alumnas de los distintos niveles de ESO.    




Os invito a reflexionar. ¿No sería mejor poder tener una relación sana con una persona que lo esté por placer, una relación igualitaria y con amor de verdad, una relación que a largo plazo sea fruto de años de respeto y cariño? ¿No creéis que una relación debe ser algo que disfrutar? ¿Y que se nos dibuje una sonrisa en la cara al pensar es esa persona con quien compartes la vida?


Hoy queremos recordar que las mujeres debemos ser personas independientes, preparadas para afrontar la vida sin estar obligadas a permanecer junto a alguien con quien no nos encontramos a gusto, que debemos tener valor para dejar una relación que no nos llene, reír, ser felices, vivir nuestras propias vidas. Tenemos el derecho a querer y ser queridas. Es duro tener que decir esto. Es algo tan obvio, tan sencillo… y a veces está tan lejos de la realidad.

Chicas, abrid los ojos y haceos fuertes. Todas y cada una de vosotras tenéis que saber que lo que sucede una vez. Siempre se repite, siempre. Tenéis que recordar que un hombre no tiene autoridad sobre vosotras y no debéis dejarle creer que sí.

Chicos, valorad y respetad a vuestras chicas, nadie tiene que ser superior o inferior, compartid vuestras vidas con alguien que os quiera y os respete.

No es normal gritar a tu pareja.

No es normal mirarle los mensajes del móvil.


No es normal tener celos de los amigos.

No es normal pasar del amor al odio cada día.

No es normal llamar por teléfono repetidamente a tu pareja una misma tarde para saber dónde está, qué está haciendo y con quién.

No es normal vigilar las cuentas en las redes sociales para ver si tiene nuevos amigos y pedir explicaciones sobre quiénes son.

No es normal que los insultos sean diarios.

No es normal no dejar salir a tu pareja de fiesta por miedo a que conozca a otra persona.

No es normal no permitir a tu pareja dejar la relación si así lo decide.

Y, sobre todo, lo que no es normal es que en 2015 hayan sido asesinadas por sus parejas 55 mujeres.

No es sólo responsabilidad de las mujeres cambiar esa mentalidad machista donde la mujer es inferior al hombre. Todos debemos luchar por una sociedad igualitaria e intentar inculcar a los más pequeños que el ocio como los deportes no están hechos sólo para un género.

Busquemos la igualdad entre hombres y mujeres.


(Alumnos y alumnas de 1º C de Bachillerato)

viernes, 13 de noviembre de 2015

Y también el yoga

Al igual que la biodanza, el yoga está cumpliendo un papel importante en el fomento de la educación emocional dentro del centro. De momento se ha formado un grupo de alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, que está actuando bajo la orientación de Helena. Están practicando diversas técnicas de relajación, que tienen como objetivo encontrar una armonía entre el cuerpo y la mente. Y la cosa está funcionando. 

jueves, 12 de noviembre de 2015

Vuelve la biodanza, esta vez dentro de un programa sistematizado

Desde el mes pasado mes de octubre hemos iniciado una nueva fase en la puesta en práctica de actividades relacionadas con la educación emocional. Ya las habíamos experimentado a finales del curso pasado con el yoga y biodanza -gracias a la propuesta de Marisa, y el trabajo de Helena y Cristo-, cuya valoración tan positiva nos llevó a tenerlo en cuenta para el presente curso. Para ello estamos aplicando un programa de actividades más sistematizado, que, de momento, está contemplado para el primer trimestre. 

En el caso de la biodanza hemos implicado a toda la etapa de la ESO. De esta manera cada uno de los grupos está participando cada dos semanas en un plan de actividades, para lo que contamos de nuevo con el trabajo de Cristo, que actúa como monitora. Por ahora la impresión está siendo buena. Lo importante, en todo caso, es conseguir que se generen nuevas pautas de comportamiento entre los chicos y las chicas del instituto en las que prevalezcan cosas tan importantes como la autoexpresión, la autoestima, la mejora de las relaciones de género...  

lunes, 15 de junio de 2015

Segunda sesión de biodanza y planes futuros

Hoy ha tenido lugar la segunda sesión de biodanza, esta vez con los alumnos y las alumnas de 1ºA de ESO. Han tenido de nuevo como monitora a Cristo, y la compañía de Marisa y, como en las otras ocasiones, de Carmen. 

La experiencia de las últimas semanas a través del yoga y la propia biodanza ha sido todo un éxito. Es algo a tener en cuenta de cara al próximo curso, razón por la que se están tratando distintos pormenores con el equipo directivo. Confiamos por ello que se incorpore en el plan de convivencia y, más concretamente, dentro de un plan específico de actuaciones destinado a desarrollar la esfera de las emociones.  

De llevarlo a cabo se pueden aprovechar unas herramientas que van a ayudar a desarrollar la potencialidad que tiene la búsqueda de la afectividad, la expresión corporal, la interrelación con otras personas, el autocontrol... Siempre con el objetivo de mejorar las relaciones humanas y, en suma, de mejorarnos. Que no es poco.  

viernes, 12 de junio de 2015

Visita del alumnado del Cervantes, de Zahara, y el Bahía de Barbate

Como ya ocurrió el viernes pasado, hoy hemos tenido la visita de otra parte del alumnado que el próximo curso estudiará en el instituto. En esta ocasión ha venido el procedente del colegio Cervantes de Zahara de los Atunes, que acaban este curso 6º de Educación Primaria y 2º de ESO, y del colegio Bahía de Barbate, de 6º de Primaria. Han estado acompañados por sus tutoras Mariola, Antonia y Nuria, respectivamente, además del jefe de estudios del colegio de Zahara. Después de la presentación por parte del director del centro, Agustín Montañés, de nuevo ha sido alumnos y alumnas de 1º, 2º y 4º quienes se han encargado de enseñarles las instalaciones del centro.  






  

martes, 9 de junio de 2015

Una experiencia con la biodanza

El pasado lunes en el instituto se volvió a desarrollar una actividad de educación emocional, esta vez dentro de la conocida como biodanza. El alumnado de 1º B de ESO tuvo la suerte de experimentarlo, a través de Cristo, monitora de una especialidad que cada día va abriéndose un hueco en los centros educativos. 

Supone una herramienta muy eficaz para fomentar capacidades basadas en el desarrollo de la comunicación personal e interpersonal a través de la música y la danzaDe nuevo hay que dar las gracias a Marisa, que está facilitando el acceso a personas que con sus conocimientos en el mundo del yoga o la biodanza pueden aportar una inestimable ayuda al alumnado del instituto. Para el próximo lunes está previsto realizar una segunda sesión, esta vez con 1º A.  




viernes, 5 de junio de 2015

Visita del alumnado del Juan XXIII

Hoy ha visitado el instituto el alumnado de 6º de Educación Primaria del colegio Juan XXIII, que ha estado acompañado de Marian (jefa de estudios) Andrés (tutor) y Encarni (maestra de pedagogía terapéutica). Como se viene haciendo desde hace varios años, en el mes de junio van visitando el Trafalgar los alumnos y las alumnas que el próximo curso estudiarán en su nuevo centro. En esta ocasión lo harán en 1º de Educación Secundaria Obligatoria, de manera que en su mayoría, como muy poco, estarán los cuatro años de ESO y si acaban cursando los otros dos de Bachillerato, llegarán hasta los seis. 

El director del centro, Agustín Montañés, se ha encargado de darles la bienvenida, explicándoles distintos pormenores de la organización del centro, los estudios que se imparten, etc. También se ha contado, como en otras ocasiones, con la colaboración de alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO, que se han encargado de enseñarles las distintas instalaciones. Al final se han tomado un refresco, que, para el tiempo caluroso que tenemos, lo agradecieron y mucho.  







   

miércoles, 3 de junio de 2015

Yoga en el Trafalgar

Durante dos semanas del pasado mes de mayo hemos organizado varias sesiones de yoga para alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, y en dos de las cuales se unieron varias alumnas de 4º de ESO. La idea fue de Marisa, trabajadora social del EOE de Vejer, que dedica al centro un día a la semana. La monitora de yoga ha sido Elena, que ha ofrecido toda su sabiduría para demostrar la utilidad de este tipo de actividades. La experiencia ha sido muy positiva y vamos a hacer todo lo posible para que el próximo año podamos desarrollar un plan de actividades más amplio y sistematizado, dentro del fomento de la llamada educación emocional. 

La experiencia contada por dos alumnos

"En yoga, con Elena, hemos aprendido a relajarnos, a estar en silencio en las clases y también nos hemos reído. Nos lo hemos pasado bien y hemos aprendido alguna cosas. La profesora era buena con nosotros y también nos hubiera gustado que hubiera seguido dando más clases. Tenía buena experiencia con el yoga y nos ha ayudado a relajarnos en las cuatro clases que nos dio".
(ALBERTO R.B., 1ºB de ESO)  

"En yoga hemos aprendido a controlarnos y tranquilizarnos. También hemos aprendido a estar en silencio y saber escuchar. Nos hemos reído mucho y nos lo hemos pasado muy bien en la cuatro clases que hemos dado. La profesora era muy buena, pero lástima que se haya ido de viaje. Nos hubiera gustado que hubiéramos tenido más clases. Hemos sido muy afortunados y hemos tenido una gran experiencia pudiendo disfrutar del yoga. En dos de las cuatro clases se unieron compañeros de otro curso".
(RAÚL M.G, 1ºB de ESO)  

"Pienso que el yoga es un arte muy difícil que sirve para la meditación. Esta experiencia no me ha gustado mucho,  porque, aunque notaba mi mente y mis músculos estaban relajados, había veces que no entendía a la monitora. Espero entenderla mejor el curso que viene".
(JUAN MANUEL S. R., 1ºA de ESO)

Invitación a la ciudadanía



 



 

"La Invitación a la Ciudadanía ha consistido en pintar varias mandalas y ponerles una pegatina diciendo "¡Ven con nosotros!" o "¿Quieres venir con nosotros?" en diferentes idiomas. Hemos trabajado juntos, los lunes a última hora. También hemos mirado en internet cómo se dice en otros idiomas y hemos buscado banderas de países. Cada uno tenía que pintar la bandera que quisiera en un trozo de cartulina que la profesora, Laura, nos dio. Yo, por ejemplo, hice 3 mandalas de diferentes colores y la bandera de Estados Unidos. Luego pusimos una pegatina a las mandalas. Al principio, cuando lo terminamos, íbamos a hacer un portal de mandalas para la clase, pero por algo que sucedió se suspendió. Al final la profesora hizo la exposición para que los demás alumnos del instituto pudieran verlo y ser invitados a la ciudadanía. Se encuentra junto a la puerta de la Sala de Profesores para quien quiera verla y comentar algo".    

(JESICA L.G.V., 3º ESO B, Educación para la Ciudadanía)

"En la hora de Ciudadanía, los lunes, hemos hecho con Laura, la profesora, una invitación para que, quien quisiera, saludara en un idioma. Para ello hemos hecho un portal de mandalas y banderas, eligiendo cada uno la bandera de un país y escribiendo en la mandala con su idioma "¡Ven con nosotros!" o "¿Quieres venir con nosotros?". Por ejemplo, yo escogí el japonés e hice una bandera de Japón y escribí en su idioma "¿Quieres venir con nosotros?" con la ayuda del ordenador de la clase. Después de algún problema que hubo, al menos se ha expuesto el portal, que está junto a la Sala de Profesores y al que estáis invitados para verlo".

(FRANCISCO J.O.D., 3º ESO B, Educación para la Ciudadanía)

lunes, 9 de febrero de 2015

Manifiesto por la Paz

¿Cómo empezar algo que deberíamos tener en mente y que no debería hacer falta explicar? Supongo que se han dicho tantas cosas sobre la palabra PAZ, que ya se ha convertido totalmente en utopía. Bien, pues si esta palabra es la idea que muchos afirmáis tener, la verdad es que, con un poco más de fuerza para llegar a un pensamiento algo más profundo, podríais saber que hay algo más. Podríais saber que no tiene por qué ser así. Este manifiesto va dedicado a cada uno de vosotros, quienes seáis y de donde seáis.

Si cada uno pensara que con cada acción buena podríais cambiar un poco el mundo, si cada pensara que tiene en su vida una oportunidad de hacer que todo cambie y, lo más importante, si cada uno pensara que la palabra PAZ no es una utopía, que puede ser hago real, con las ganas que le echemos…

Si todo esto fuera así, nos iría mejor. Por ello hoy vengo a intentar daros un poco de esperanza, un poco de ánimo. Tenemos a unos cuarenta kilómetros a mucha gente que desearía estar en la piel de cualquiera de nosotros. Intentemos valorar la vida y los sentimientos de dolor. Intentemos valorar el respirar y la luz del sol. Y luego, cuando hayamos dado ese paso, cuando sepamos lo que es pasarlo mal y cuando sepamos lo que vale un día de sol y tranquilidad, sólo después de eso empezaremos a valorar la palabra PAZ. Por ello os repito que esto depende de nosotros. Tanto como si eres joven o mayor, eres alguien con posibilidades de hacer que tu prójimo pueda vivir feliz a tu lado.

Por ello, por saber que sentirse marginado, sentirse solo y sentirse incomprendido es horrible, hagamos que estos casos no existan. Respeta al que no es igual a ti. Valora lo diferente. Da las gracias a tu madre por la comida de todos los días, que parece algo sencillo, pero es la verdad. ¿Cuántos de nosotros lo hacemos y, sin embargo, es algo de lo que muchos no gozan? Respira por un momento y mira lo afortunado que eres. Compártelo. Salgamos de este mundo oscuro por fin, dejando de lado todo tipo de prejuicios. Pensemos por una vez que el odio es un lastre, apartémoslo de en medio, pues la vida sin amor es el pozo de un cementerio. La felicidad sin compartir es un cero.

Si estás valorando lo que tienes ahora mismo, si estas dándote cuenta de que hay demasiados casos de xenofobia, maltrato, bulling... y que tú puedes hacer algo por ellos y tienes toda la vida por delante aún, siéntete feliz, sigue hacia delante, fórmate como persona y serás algún día el salvador de muchos. Y como ya dije, si todos pensáramos así, seríamos los que salvaríamos el mundo entero.

Mª Jesús Caballero, 1º Bachillerato

jueves, 5 de febrero de 2015

Manifiesto por la Paz

Hoy, Día escolar de la Paz y de la No-Violencia, toda la comunidad educativa del Instituto Trafalgar deja, durante un rato, las actividades cotidianas para unir sus voces y pedir por la ¡PAZ!

En estos momentos en los que algunos individuos siguen matando a personas por temas religiosos, en que todo gira en función del más fuerte, es desde aquí donde tenemos que dar un mensaje de paz basado en el respeto, la solidaridad y la tolerancia en que cada uno pueda expresarse libremente sin ser acribillado por mandato divino.

A día de hoy podemos referirnos a muchas situaciones que suceden a nuestro alrededor, como es, por ejemplo, que muchas mujeres sigan siendo asesinadas y maltratadas por sus parejas, que muchos niños no tengan nada que llevarse a la boca a la hora del desayuno y vivan violencia en sus casas día a día.

Me refiero a esa guerra que transcurre entre nosotros y no sale en los medios de comunicación como, por ejemplo, que millones de personas no tengan un puesto digno de trabajo, una vivienda digna..., porque las bombas de los bancos que tienen nombre, llamadas ''HIPOTECAS'', no puedan ser pagadas y hacen que los techos caigan sobre sus cabezas y se vean en la calle.

Otras guerras son las urgencias de los hospitales repletadas de seres humanos como si volvieran de una batalla donde faltan médicos y recursos para ser tratados dignamente. En esta guerra los generales siempre siguen siendo los mismos y los soldados, los ciudadanos.

Por tanto,

Ahora es tiempo de crear deseos,
es tiempo de soñar.

Porque creo que no soy la única soñadora,
porque todos tenemos derecho a soñar .

Soñar con un mundo justo,
donde la paz parta de uno mismo.


He decidido escribir este manifiesto con lápiz en homenaje a los 10 miembros que fueron masacrados de la redacción de Charlie Hebdo He tratado de enfrentar el fanatismo que inspiró a los asesinos y el espíritu de amor a la libertad a la paz y a la convivencia, que estoy convencida que reside en la mayoría de todos nosotros y espero haber sabido transmitirlo.

María Gallardo Navarro, 1º Bachillerato

martes, 3 de febrero de 2015

Concurso Viñetas por la Paz

(RAÚL M.G., 1º ESO)


(LUCÍA I.S., 1º ESO)


(MANUEL B.L., 1º ESO)


(JUANMA, S.,1º ESO)


(CORAL, G., 1º ESO)


(CAROLINA J.B. Y LAURA G.S., 1º ESO)


(JOSÉ MANUEL 0., 2º ESO)


(MÍRIAM J.C., 2º ESO)


(PAULA M., 2º ESO)


(JESSICA L.G., 3º ESO)







Concurso Viñetas por la Paz (obras premiadas)

(IVÁN R.M. y CLARA CH.M.,1º ESO)

(FRANCISCO R.G., 2º ESO)

(JOSÉ ÁNGEL M.L., 3º ESO)

(CARMEN R.M., 4º ESO)


Murales por la Paz








Discurso de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas (extracto)

(…)

Así que aquí estoy... una niña de entre muchos.
Hablo - no para mí, sino para todos los niños y niñas.
Yo levanto mi voz - no lo que yo puedo gritar, sino para que los sin voz se puede escuchar.
Aquellos que han luchado por sus derechos:
Su derecho a vivir en paz.
Su derecho a ser tratado con dignidad.
Su derecho a la igualdad de oportunidades.
Su derecho a la educación.

Queridos amigos, el 9 de octubre de 2012, los talibanes me dispararon en el lado izquierdo de la frente. Mataron a mis amigos también. Pensaban que las balas nos iban a callar. Sin embargo, fracasaron. Y entonces, de que el silencio llegó, miles de voces. Los terroristas pensaron que iban a cambiar nuestros objetivos y dejar nuestras ambiciones, pero nada cambió en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. Nació Fuerza, poder y coraje. Yo soy el mismo Malala. Mis ambiciones son las mismas. Mis esperanzas son las mismas. Mis sueños son los mismos.

Queridos hermanos y hermanas, yo no estoy en contra de nadie. Tampoco estoy aquí para hablar en términos de venganza personal contra el otro grupo de terroristas talibanes o. Estoy aquí para hablar por el derecho a la educación de todos los niños. Quiero que la educación de los hijos e hijas de todos los extremistas especialmente a los talibanes.

(…)

El sabio dijo: "La pluma es más poderosa que la espada" era verdad. Los extremistas tienen miedo de libros y bolígrafos. El poder de la educación les da miedo. Tienen miedo de las mujeres. El poder de la voz de las mujeres les da miedo. Y es por eso que mataron a 14 estudiantes de medicina de inocentes en el reciente ataque en Quetta. Y es por eso mataron a muchas maestras y los trabajadores contra la poliomielitis en Khyber Pukhtoon Khwa y FATA. Es por eso que están arruinando las escuelas todos los días. Debido a que eran y ellos tienen miedo al cambio, miedo a la igualdad que vamos a poner en nuestra sociedad.

(…)

Queridos compañeros, hoy me estoy centrando en los derechos de la mujer y educación de las niñas, ya que son los más afectados. Hubo un tiempo en que los activistas sociales mujeres preguntaron a los hombres a luchar por sus derechos. Pero, esta vez, vamos a hacerlo por nosotros mismos. Yo no estoy diciendo a los hombres a caminar lejos de hablar de los derechos de la mujer y no me estoy centrando en las mujeres a ser independientes para luchar por sí mismos.

(…)

Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos a garantizar la educación gratuita y obligatoria para todos los niños en todo el mundo (…). Para luchar contra el terrorismo y la violencia, proteger a los niños contra la brutalidad y el daño (…). Para apoyar la expansión de las oportunidades educativas para las niñas en el mundo en desarrollo.

Hacemos un llamamiento a todas las comunidades a ser tolerantes,  rechazar los prejuicios basados ​​en yeso, credo, secta, religión o género. Para garantizar la libertad y la igualdad para las mujeres, para que puedan prosperar. No todos podemos tener éxito en medio de nosotros se detuvo.

Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos de todo el mundo para ser valientes, para abrazar la fuerza dentro de sí mismos y desarrollar todo su potencial.

Queridos hermanos y hermanas, queremos que las escuelas y la educación para el futuro brillante de todos los niños. Continuaremos nuestro camino a nuestro destino de paz y la educación para todos. Nadie nos puede parar. Vamos a hablar de nuestros derechos y vamos a traer el cambio a través de nuestra voz. Debemos creer en el poder y la fuerza de nuestras palabras. Nuestras palabras pueden cambiar el mundo.

Porque estamos todos juntos, unidos por la causa de la educación. Y si queremos lograr nuestro objetivo, entonces vamos a empoderar a nosotros mismos con el arma del conocimiento y vamos a protegernos de la unidad y la fraternidad.

Queridos hermanos y hermanas, no debemos olvidar que millones de personas sufren de la pobreza, la injusticia y la ignorancia. No hay que olvidar que millones de niños están fuera de las escuelas. No debemos olvidar que nuestros hermanos y hermanas están a la espera de un futuro pacífico brillante.

Así que vamos a librar una lucha global contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo y vamos a recoger los libros y lápices. Son nuestras armas más poderosas.

Un niño, un maestro, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo.

La educación es la única solución. Education First.

(Nueva York, 21-07-2013)